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BACHILLERATO

Los estudios de Bachillerato forman parte de la Educación Secundaria Postobligatoria y constan de dos cursos.

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos y a las alumnas para acceder a la educación superior.

En régimen ordinario, el número máximo de años para cursarlo es de cuatro.

El Bachillerato LOE consta de tres modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. La modalidad de Artes ofrece dos vías: Artes Plásticas, Diseño e Imagen; y Artes Escénicas, Música y Danza.

Cada modalidad consta de diferentes tipos de materias: comunes, de modalidad y materias optativas.

Las materias comunes son cinco en primer curso y cuatro, en segundo. Además, en primer curso se elegirá entre Religión o Atención Educativa.

El alumnado elegirá, como mínimo, seis materias de modalidad (tres en cada curso), de las que al menos cinco corresponderán a la modalidad cursada.

En segundo curso se elegirá una materia optativa.

El Bachillerato LOMCE consta de tres modalidades: Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. Dentro de cada modalidad dos itinerarios: en la modalidad de Ciencias: itinerario de Ciencias de la Salud e itinerario Científico-Tecnológico; en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: itinerario de Humanidades e itinerario de Ciencias Sociales; y en la modalidad de Artes: itinerario de Artes Escénicas, Música y Danza e itinerario de Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

Cada modalidad consta de diferentes tipos de materias: específicas y troncales.

1º BACHILLERATO

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado la formación, la madurez intelectual y humana, los conocimientos y las habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.

Asimismo, capacitará a los alumnos y a las alumnas para acceder a la educación superior.

Esta etapa educativa se organiza de modo flexible, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada acorde con las perspectivas e intereses personales del alumnado. Por eso, respecto a la organización general de la etapa. el Bachillerato se organiza en tres modalidades con dos itinerarios para cada una, que están relacionadas con los grandes ámbitos del saber y con la educación superior: modalidad de Ciencias: itinerarios de Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológico; modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales.

En cada modalidad el alumnado cursará materias troncales generales, materias troncales de opción, materias específicas y materias de libre configuración autonómica.

Para favorecer la especialización propia de esta etapa, el alumnado podrá cursar, como materia específica, una troncal no cursada o una materia de libre configuración autonómica como específica no cursada.


Los estudios de Bachillerato forman parte de la Educación Secundaria postobligatoria y constan de dos cursos.

El alumnado podrá permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.

En la modalidad de Ciencias, el alumnado debe cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:
En primer curso, en ambos itinerarios: Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Matemáticas I y Primera Lengua Extranjera I.
En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, el alumnado debe cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:
En primer curso del itinerario de Humanidades: Filosofía, Latín I, Lengua Castellana y Literatura I, Primera Lengua Extranjera I.
En primer curso del itinerario de Ciencias Sociales: Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, Primera Lengua Extranjera I.

El equipo docente, coordinado por el tutor o la tutora valorará la evolución del alumnado en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias, de manera integradora, de forma que se valore desde todas las materias la consecución de los objetivos y el grado de desarrollo y adquisición de las competencias. Asimismo, al finalizar la etapa el equipo docente valorará las posibilidades de progreso en estudios posteriores del alumnado.


Currículo de las materias troncales y específicas para la etapa de Bachillerato

2º BACHILLERATO

La metodología en la etapa de Bachillerato debe propiciar una actividad didáctica que favorezca la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y de manera colaborativa, y para aplicar los métodos de investigación adecuados y propios de contextos escolares y académicos.
En las actas de segundo curso de Bachillerato figurará el alumnado con materias no superadas del curso o de los cursos anteriores. En cada uno de estos cursos se extenderán actas de evaluación de materias pendientes al término del período lectivo ordinario y de la convocatoria de la prueba extraordinaria.
En las actas correspondientes a segundo curso de Bachillerato, se hará constar que el alumno o la alumna reúne las condiciones necesarias para poder presentarse a la evaluación final de la etapa correspondiente.

El alumnado promocionará de primero a segundo de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo.

El alumnado que al término del segundo curso tuviera evaluación negativa en algunas materias podrá matricularse de ellas, sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas, u optar por repetir el curso completo.


En la modalidad de Ciencias (Tecnológico o Ciencias de la Salud), el alumnado debe cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Matemáticas II y Primera Lengua Extranjera II.
En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, el alumnado debe cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:
En el itinerario de Humanidades: Historia de España, Latín II, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II.
En el itinerario de Ciencias Sociales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Primera Lengua Extranjera II.

La obtención del Título de Bachiller atenderá a lo establecido en el artículo 34 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, respecto a las condiciones de obtención del citado título. La Consejería competente en materia de educación regulará las características de las certificaciones a las que se hace alusión en el apartado 4 del citado artículo.


Currículo de las materias troncales y específicas para la etapa de Bachillerato

EBAU CANARIAS

La prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso de la Universidad (EBAU) se estructura en una fase general y en una fase de opción.
La prueba de cada materia tendrá dos opciones, de las cuales el alumnado elegirá solo una.

La fase general comprende cuatro materias troncales generales de 2.º curso de Bachillerato: tres cursadas (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, y Primera Lengua Extranjera II) y una materia troncal de la modalidad elegida, cursada o no (Fundamentos de Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).

El alumnado que quiera incrementar su nota de admisión podrá examinarse de hasta cuatro materias del 2.º curso de entre: un máximo de una materia troncal de modalidad y un máximo de una lengua extranjera distinta a la cursada en la fase general en la misma convocatoria, y las materias troncales de opción. A esta fase se la denominará fase de opción.

La calificación de las materias superadas con calificación superior o igual a cinco en la fase de opción tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias superadas con una calificación superior o igual a cinco en la fase de opción tanto como de las materias ponderables de la fase general.

Las universidades deberán hacer públicas las ponderaciones de todas las materias en todos los títulos de grado. Serán seleccionadas, para su ponderación, las dos calificaciones obtenidas entre las materias ponderables que más favorezcan al alumnado en cada grado en el que desee ser admitido.

ACCESO ULPGC

EXÁMENES EBAU


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Fax: 928 735 854

E-mail 35010105@gobiernodecanarias.org

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35120 Arguineguín (Mogán) 

Las Palmas




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