DEPARTAMENTO DE INGLÉS

La sociedad actual está caracterizada por una serie de factores que hacen del manejo de una lengua extranjera un valor indiscutible. El rápido avance de los progresos técnicos y la creciente demanda de conocimiento precisan de una ciudadanía competente con destrezas y habilidades lo suficientemente flexibles para adaptarse a un modelo social en permanente cambio, capaz de resolver problemas complejos que, en muchos casos, requieren de la integración de varias disciplinas y del trabajo colaborativo. En este sentido, el dominio de una lengua extranjera amplía las posibilidades de acceder, localizar, transmitir, transformar y crear información, o de participar en redes sociales o en comunidades de aprendizaje en las que se dará respuesta a problemas que tienen difícil solución de manera individual. De este modo, el y la hablante de una lengua extranjera también es un ciudadano o ciudadana digital que debe estar preparado para trabajar colaborativamente en un entorno cada vez más interdisciplinar, y en el que los aprendizajes y saberes formales coexisten junto a los no formales y los informales. Manejar una lengua extranjera permite participar en contextos en los que se emplea como lengua vehicular un idioma diferente al materno. Esto implica directamente que sus hablantes pueden tener a su alcance mayores fuentes de información, una más amplia consciencia intercultural y capacidad de movilidad, por lo que tendrán, a su vez, más expectativas de incrementar sus relaciones personales, de acceder a puestos de trabajo y de promocionar socialmente, entre otros múltiples beneficios, para así formar parte activa de una sociedad globalizada y cuyos ciudadanos son cada vez más plurilingües. El uso extendido de una lengua extranjera entre las ciudadanas y los ciudadanos de un país les otorga más canales para la participación en un gran abanico de actividades, facilitando de esta manera la inclusión, una de las características que garantizan la cohesión social. Así, la materia de Primera Lengua Extranjera debe servir para habilitar la capacidad comunicativa y discursiva del alumnado para conseguir la igualdad de oportunidades. En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, factores como el turismo —principal motor económico—, las relaciones entre empresas, la situación geoestratégica y el carácter multicultural de su población otorgan una mayor relevancia al dominio de una o varias lenguas extranjeras. 


COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS

  • JD: Nieves Yolanda Montelongo Casañas
  • Carmen Rosa Castellano Alemán
  • María Isabel González Santana
  • Evelin Montesdeoca García
  • María del Carmen Pérez Martínez
  • Lidia E. Pulido Morales
  • Christofer Ramírez Macías
  • Ana María Romero Nieves
  • Sara Zaragoza Antón


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