DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Enseñar a comunicar es, sin duda alguna, un aspecto trasversal ineludible en la enseñanza obligatoria y el Bachillerato que atañe, por tanto, a todas las áreas y materias del currículo. No obstante, es indudable la importancia instrumental que tiene, en ese aprendizaje comunicativo, la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Aprender Lengua significa avanzar en el conocimiento implícito y explícito que un hablante posee sobre su propio idioma, durante el proceso de su desempeño comunicativo, cuando habla, conversa, escucha, lee o escribe, en un contexto de uso social o cultural determinado. 

En este sentido, la materia de Lengua Castellana y Literatura solo se entiende bajo un enfoque de interacción social, en el que prima el aprendizaje en equipo, y que entiende el objetivo del conocimiento (meta)lingüístico como parte imbricada en un proceso más amplio, de carácter comunicativo, emocional, cognitivo y cultural. Es importante señalar que el enfoque del aprendizaje de la propia lengua y su literatura no puede ser entendido desde una perspectiva «innatista», dado que la comunicación informal en la llamada «lengua materna» no garantiza en absoluto el adecuado desarrollo de la competencia comunicativa. Tampoco es innata la percepción de que la lengua y la cultura son realidades con un fuerte vínculo de unión, de gran importancia en el desarrollo sociocultural de cada persona. A la manera, por tanto, de la enseñanza de las lenguas extranjeras, el aula de Lengua Castellana y Literatura ha de convertirse en un espacio social para el aprendizaje comunicativo, lingüístico y literario «por inmersión» en diversidad de contextos, con los que la enseñanza formal logre adelantar, de forma verosímil, escenarios de comunicación y cultura más formales de los que corresponderían a los alumnos y las alumnas en sus ámbitos informales de vida. Se persigue de esta manera el objetivo de desarrollar conocimientos, estrategias y valores que favorezcan la adquisición y sistematización progresiva de una conciencia lingüística, sociocomunicativa y literaria que fomente la disposición del alumnado al aprendizaje permanente, al desarrollo de aspectos afectivos y emocionales para construir una actitud, sensibilidad y empatía adecuadas hacia la cultura, y, por último, a ejercer de manera óptima su ciudadanía. 


COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  • JD: Alexis Pérez Gadea
  • Mª de los Ángeles Castellano Monzón
  • Macarena Déniz Montesdeoca
  • Carmen María González Ferrero
  • Jesús Antonio Hernández Pérez
  • María José López Cortejosa
  • Elisa Quintana Navarro


SEGUIMIENTO DE LAS CLASES ONLINE

En este enlace podrán encontrar las INSTRUCCIONES que deben seguir para hacer el seguimiento de las clases, busca tú NIVEL y CURSO y el profesor/a de la asignatura te habrá dejado las indicaciones pertinentes a seguir mediante las distintas plataformas ONLINE.


CLICK AQUÍ

Información de contacto

IES Arguineguín

Teléfono: 928 736 815 - 928 735 664

Fax: 928 735 854

E-mail 35010105@gobiernodecanarias.org

C/ Dámasco 15

35120 Arguineguín (Mogán) 

Las Palmas




Contenido

Horario

Lunes: 8:30-14:30

Martes: 8:30-14:30

Miércoles: 8:30-14:30

Jueves: 8:30-14:30

Viernes: 8:30-14:30




Copyright © 2020 IES Arguineguín

Design og udvikling Acaao