FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB)

La Formación Profesional Básica (FPB) forma parte de las enseñanzas de Formación Profesional del actual sistema educativo español. En Canarias al finalizar estos títulos de Formación Profesional Básico obtendrás dos cualificaciones profesionales completas de nivel 1 del catálogo nacional de cualificaciones profesionales. Cuando se superen los dos cursos que comprende el ciclo de Formación Profesional Básico compuesto por dos años se obtendrá el título profesional básico correspondientes a las enseñanzas cursadas.

En el IES Arguineguín tenemos el ciclo formativo en cocina y restauración cuya competencia general de este título consiste en realizar con autonomía, las operaciones básicas de preparación y conservación de elaboraciones culinarias sencillas en el ámbito de la producción en cocina y las operaciones de preparación y presentación de alimentos y bebidas en establecimientos de restauración y catering, asistiendo en los procesos de servicio y atención al cliente, siguiendo los protocolos de calidad establecidos, observando las normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental, con responsabilidad e iniciativa personal y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana así como en alguna lengua extranjera.

Para acceder a estos estudios en la Comunidad Autónoma Canaria debe cumplir los siguientes requisitos:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso, ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente, a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica. La propuesta deberá estar acompañada del consejo orientador al que se refiere el artículo 28.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, con el documento de consentimiento de los padres, madres o tutores legales, para que curse estas enseñanzas.

Más información

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR)

Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento se conciben como una medida de atención a la diversidad en los que se utilizará una metodología específica, a través de una organización de los criterios de evaluación y situaciones de aprendizaje que garanticen el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias, con la finalidad de que los alumnos y las alumnas puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los programas serán de dos cursos y se desarrollarán a partir del segundo y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Los PMAR se estructurarán en ámbitos: el Ámbito Lingüístico y Social, que incluye las materias troncales de Lengua Castellana y Literatura, y de Geografía e Historia; el Ámbito Científico y Matemático, que incluye las materias troncales de Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas; y el Ámbito de Lenguas Extranjeras, que incluye la materia troncal de Primera Lengua Extranjera.

En el segundo curso de PMAR además el alumno/a deberá elegir una asignatura* entre Música, Educación Plástica, Visual y Audiovisual E Inicativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

Por último, el POSTPMAR en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria se concibe como una medida de atención a la diversidad de carácter organizativo.

El programa se estructura en ámbito lingüístico y social, y flexibilización metodológica y organizativa en las materias de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas e Inglés. El alumnado cursará el ámbito del programa en un grupo específico, debiendo cursar las materias no pertenecientes al mismo con su grupo de referencia.

Más información

Currículos de los ámbitos de los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

"No puedo cambiar el viento. Pero puedo ajustar las velas para llegar siempre a mi destino"  Jimmy Dean